|
SOBRE LES WORKING SESSIONS Q+A: Creación y sostenibilidad de contenidos audiovisuales y culturales online.
Octubre - diciembre 2014: Sala d'actes de l'Arts Santa Mònica, La Rambla 7, <M> Drassaners
En el contexto de la continua emergencia y creciente importancia de las tecnologías digitales online, el objetivo de las Working Sessions Q&A es examinar la actualidad de la producción cultural y audiovisual y los escenarios para su sostenibilidad.
La primera sesión examinará las implicaciones socioculturales de la imagen interfaz que conlleva la emergente "sociedad del interfaz" – donde una multitud de plataformas de medios y las diferentes formas de contenidos, son simultáneamente y al instante accesibles con solo un simple toque en una interfaz táctil. La segunda sesión, abordará las implicaciones de las tecnologías online tanto en términos de producción como de creación cinemática en el ámbito audiovisual y de cine independiente. En términos de comunicación corporativa o patrocinio de contenidos sociales y culturales, la última sesión examinará las implicaciones del content marketing en cuyo contexto la marca puede transformarse en "media publisher" y, como algunos han argumentado, "armados de contenido de calidad, las corporaciones pueden devenir líderes de opinión, agentes de cambio y expertos".
Además de la investigación en los métodos de sostenibilidad para la creación cultural y audiovisual online, los indicadores que enmarcan las Working Sessions Q&A incluyen:
El artículo "Your Inner Drone" http://blog.longreads.com/2014/09/30/ que ofrece un extracto del nuevo libro de Nicholas Carr The Glass Cage:
"La sociedad se está adaptando a la infraestructura universal de ordenadores – más rápido que cuando se adaptó a la red eléctrica – y un nuevo estatus quo se está conformando. Los métodos prevalecientes de comunicación y coordinación computerizada aseguran de buen grado que el rol de la gente se irá reduciendo. Hemos diseñado un sistema que nos descarta. La sociedad se está reconfigurando para adapatarse a los contornos de la nueva estructura computerizada. Esparando que cada uno gestione su vida a través de pantallas, la sociedad se adapta naturalmente a sus rutinas y procedimientos para encajar con las rutinas y procedimientos del ordenador."
En la introducción al libro The Post Cinematic Affect publicado en 2010, su autor Steven Shaviro escribe:
"Estamos testimoniando la emergencia de un nuevo régimen de medios, y en realidad de un modo diferente de producción al de aquellos que dominaron el siglo XX. Las tecnologías digitales junto con las relaciones económicas neoliberales, han dado nacimiento a modos radicalmente nuevos de manufacturar y articular la experiencia vivida... desarrollos que ahora son tan nuevos y poco familiares que a penas tenemos el vocabulario par describirlos, y sin embargo se han hecho tan comunes y omnipresentes que ni siquiera tendemos ya a percibirlos."
Del blog de medios tecnológicos GigaOm https://gigaom.com/2014/09/03/, leemos que en este nuevo entorno: "Todo lo que importa es si la gente quiere leer o ver el contendio o no. La multi-tarea y la recepción en múltiples pantallas conduce a patrones alterados de la atención humana. Estamos en un modo de distracción semi permanente que nos conduce a un escenario donde "nadie puede tener una audiencia garantizada". El artículo argumenta que la relación entre el editor y el consumidor se ha invertido. La "ola" que estamos todos tratando de surfear es una ola "social" impulsada y conducida por Facebook y Twitter con una recompensa potencial de millones de usuarios [viewers] "empujados a tu contenido" [pushed to your content].
La máxima de YouTube "no es tan importante quien ve tu sitio web, sino donde tu contenido es visto" todavía está muy en juego.
En el análisis realizado por el periodista tecnológico y emprendedor John Battelle publicado en http://adage.com/article/guest-columnists/, afirma:
"Tenemos la web independiente, los millones de blogs, sitios de comunidades y servicios, donde se crea contenido. Tenemos la web dependiente, plataformas como Twitter, Facebook, Google y Yahoo, donde la gente decubre y comparte contenido. La web dependiente es un espacio social donde el diálogo, la conversación y la interacción son factores clave." Para Battelle: "Lo que importa es cómo se usa la plataforma para crear interacción efectiva. Las plataformas online deben en marcarse como un servicio más que como un producto: cuanto mayor valor añada al ecosistema, más será compartida, amplificada y celebrada." La problemática clave para Batelle es cómo conseguir "involucración por encima de consumo", cómo una plataforma es a la vez vinculada y distributiva, y cómo el contenido generado por la plataforma crea una "interacción efectiva".
Más recientemente GigaOm https://gigaom.com/2014/09/19/ ha argumentado que la emergencia de las tecnologías de comunicación online ha permitido a las marcas transformarse en "entidades de medios":
"¿Qué sucede cuando las marcas se convierten en entidades de medios de comunicación por derecho propio? A la gente hoy en día no le preocupa tanto la procedencia de la historia siempre y cuando les diga algo... el único indicador real de si el contenido tiene valor o no es si el lector dice que lo tiene. ¿Es útil para ellos? ¿Es interesante? [Internet ha creado] un mercado basado en la demanda... ahora los consumidores gobiernan, no los productores. Los mejores trabajos de publicidad funcionan porque cumplen todas las pruebas de buen contenido."
Los beneficios de esta estrategia son llevados aún más lejos en el artículo The Content Marketing Revolution publicado por el Harvard Business Review, donde el autor escribe: http://blogs.hbr.org/2014/07/the-content-marketing-revolution/
"El éxito del marketing de contenidos ha radicalizado el modo de comunicar de las compañías. Para las marcas innovadoras, un galardón Tumblr ahora tiene una gran peso.
La revolución del content marketing marca un importante nuevo capítulo en la historia de la comunicación empresarial: la era de la "iluminación corporativa" [corporate enlightenment]. Donde brand publishing ha tenido el impacto más profundo es en el empoderamiento de las organizaciones para crear, facilitar y aprovechar la propiedad de las ideas. Con el advenimiento de Internet, los medios sociales y la dispersión del conocimiento en todas las direcciones, las empresas están en una posición única para distribuir la información recogida a cambio de audiencias, lectores y fidelidad a la marca. Armados con contenido de calidad, las empresas pueden llegar a ser líderes de opinión, agentes de cambio y expertos."
En una respuesta sumamente crítica [http://www.roughtype.com/?p=4806], Nicholas Carr señala:
"La siguiente etapa en la era de la "iluminación corporativa" es un movimiento a gran escala hacia la publicación y difusión [broadcasting], a medida que las empresas establecen los medios para llevar sus voces al centro de la cultura, al centro de la conversación. El contenido, al parecer, ha aportado milagrosamente a las marcas un mayor propósito. Las marcas están produciendo, sacando a la luz y distribuyendo información. Y por el hecho de estar haciéndolo, las corporaciones se vuelven no solo económicamente importantes para la sociedad, pero también intelectualmente esenciales. Red Bull es una prueba de los grandes resultados que una gran marca editorial o productora puede aportar. Red Bull es nuestro nuevo Voltaire. Dejemos que empiece el zumbido intelectual [let the intellectual buzz begin]."
La emergencia de tecnologías digitales que facilitan la producción audiovisual y cultural online representa una continuidad, a la vez que una discontinuidad y una transición para las formas tradicionales de producción cultural. La mediaesfera o el paysaje mediático ha sido alterado irreversiblemente, de un modelo basado en la oferta a un modelo basado en la demanda – un mundo en el que los consumidores acuden en bandada, se congregan [flock to] entorno a cualquier cosa que capte su atención.
En lo que respecta a la transmisón de vídeo online o streaming video – la tecnología de referencia para las Working Sessions Q&A – el análisis actual de la compañía de analíticas de vídoe online Ooyala http://www.ooyala.com/ se centra en la importancia de los dipositivos móviles (tabletas, smartphones, Ultrabooks).
En su análisis Ooyala predice un futuro donde "vídeo online" será accesible predominantemente a través de dispositivos móviles (el facilitador por excelencia del interfaz). En términos de contenido deportivo, series de televisión o plataformas de servicios tipo Netflix, Filmin o Medici, "vídeo de larga duración será accedido en general en TV conectada de gran formato", una tendencia que reduce la relación entre negar la web y relegar la plataforma de Internet a una plataforma de distribución. Para Ooyala: "Globalmente, las redes más rápidas, más ancho de banda y un número cada vez mayor de dispositivos inteligentes están ayudando a incrementar la adopción de vídeo online, lo cual a su vez está impulsando y conduciendo el crecimiento del ecosistema móvil.
En el último año, la visualización móvil de vídeo se ha duplicado para convertirse en más del 25% de los contenidos visualizados online. La visualización de vídeo online en dispositivos móviles está en camino de representar más de la mitad de los visionados de vídeo online, según nuestras previsiones, para principios de 2016. Cisco pronostica que en 2018 el tráfico de vídeo móvil podría representar el 69% del tráfico mundial de Internet."
Dado el desarrollo continuo tanto de las tecnologías de vídeo online como de TIC en general, se hace urgente de forma paralela plantear cuestiones de valor de usos de Internet.
|
|