Nowness: ahí donde la proximidad y la inmersión de la pantalla domina la distancia.
El objetivo de las WORKING SESSIONS Q&A es avanzar en cómo pensar la producción audiovisual y cultural desde la perspectiva del cine, las tecnologías móviles y usos contemporáneos de vídeo online. La problemática sigue el consenso de que poco a poco la web tradicional – de texto e imágenes fijas – ha sido tomada por el mundo del vídeo y de la movilidad.
Estar live online es el factor clave, y sobretodo en una pantalla móvil. Facebook Live y Periscope pueden llegar a ser game-changing.
El argumento formativo es como sigue:
Si Jean Luc Godard afirma en su Histoires du Cinema que el cine ha sido siempre el arte que piensa, la cuestión que nos ocupa hoy es cómo este pensamiento puedes ser transferido a usos de tecnologías móviles y vídeo online para que podamos pensar con estas tecnologías emergentes, en lugar de ser conformados simplemente por el algoritmo.
Conducción de las Working Sessions Q&A:
MARÍA ESCOBEDO, Productora cultural y codirectora de Livemedia.
MIÉRCOLES 13 de diciembre, 18:00h
CONSTRUCCIONES DE LO POST-CINEMÁTICO
La creación de contenido audiovisual fuera de la pantalla cinemática. La emergencia de un nuevo régimen de medios conectado, un nuevo modo de manufacturar y articular la realidad de las imágenes en movimiento.
ARNAU GIFREU
Productor y realizador de proyectos interactivos, audiovisuales y transmedia. Coordina interDocsBarcelona (Docs Barcelona) y colabora con el International Centre for New Media (Austria).
Doctor en Comunicación y Master en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra, es autor de El documental interactivo (2013) y Pioneros de la tecnología Digital. Ideas visionarias del mundo tecnológico actual (2013), y escribe habitualmente para la web del MIT Open Documentary Lab y el portal i-docs.org, a nivel internacional, y para inter-doc.org y Somos Documentales de RTVE, donde edita el blog “Webdocs. Historias del siglo XXI”.
Doctor de Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra.
Jefe de producción de films como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (Pedro Almodóvar, 1980), Barcelona sur (Jordi Cadena, 1981), Tras el cristal (Agustí Villaronga, 1986) o Angustia (Bigas Luna, 1987), funda su propia productora, Mallerich Films, a través de la cual produce obras de directores como José Luis Guerín, Manuel Huerga o Isaki Lacuesta.
A través de Paco Poch Cinema distribuye películas de Béla Tarr, Mia Hansen-Løve, Sharunas Bartas o Bruno Dumont. Dirige el Máster de Producción Cinematográfica de la UVIC y ECIB.
Una nueva configuración del espacio social, cultural y narrativo.
JUANJO VILLALBA
Económico de formación, es coordinador TV & Video de Vice España donde trabaja desde su establecimiento en 2007. Es responsable del programa de televisión que produce Vice para el canal #0 de Movistar+ Diario Vice.
"Con oficinas de producción y editoriales en más de 30 países de todo el mundo, VICE es líder en la producción y desarrollo de contenido de vídeo de alta calidad para jóvenes usuarios en todo tipo de formatos, desde canales digitales, televisión lineal o películas hasta dispositivos móviles y a través de socios de contenido".
Emprendedora, analista de tendencias y conectora social con dilatada experiencia en el análisis y la comprensión de las nuevas generaciones (millennials, Z’s y alphas), el análisis de tendencias y los procesos de innovación empresarial.
En el año 2007 crea la agencia D-Mentes especializada en investigación cualitativa disruptiva, coolhunting y cultura juvenil: "su punto fuerte es la calle, la antropología urbana y digital y sobretodo, las herramientas de investigación e innovación co-creativas".
INNOVACIÓN DIGITAL Y AUDIOVISUAL EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DE LA INTERFAZ
La rearticulación de la experiencia vivida , conectada y online a través de la interfaz audiovisual.
JOSEP MARIA CATALÀ DOMÈNECH
Catedrático emérito de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Decano de la Facultad de Ciencias de la Información (2010-2016) y director académico del Máster de Documental Creativo de la UAB.
Es autor de libros como: La Imagen Interfaz: Representación Audiovisual y conocimiento en la era de la complejidad (2010), El Cine de Pensamiento: Formas de la imaginación tecno-estética (editor, 2014), Estética del ensayo: La forma ensayo de Montaigne a Godard (2014), La gran Espiral: Capitalismo y paranoia (2016), y Viaje al centro de las imágenes: una introducción al pensamiento esférico (2017).