Una exposición abierta al descubrimiento, el diálogo y la participación en un espacio donde las interfaces audiovisuales de vídeo livestream se materializarán simultáneamente en el entorno online y offline.
Las intervenciones y proyectos artísticos que integran WORKFLOW LIVESTREAM han sido desarrollados durante 2017 en el taller CINEMÁTICAS DE LA WEB que conduce Livemedia en Fabra i Coats-Fàbrica de Creació de Barcelona.
Estos "workflows de creación livestream" incluyen vídeo performances 'live online', la transmisión de entornos urbanos y cotidianos, tomas cinemáticas para la web, web series en vivo y en primera instancia el juego online entre realidad y ficción que constantemente rearticulamos a través del entorno mediatizado de la ciudad conectada.
Estas presentaciones desde la instalación/plató WORKFLOW LIVESTREAM de </CODE±NOWNESS> en su conjunto constituyen un programa live online de performances, demostraciones, charlas y proyecciones cinemáticas en vivo.
A partir del 1 de diciembre consultando el calendario de la programación en http://www.codenowness.online se podrá seguir la realización de los proyectos que integran WORKFLOW LIVESTREAM hasta su presentación final el 13, 14 y 15 de diciembre en el evento </CODE±NOWNESS>. TEMPOREALITIES
Emma Mussoll con la colaboración de William Inhyuk desde Los Ángeles
La simultánea combinación de diferentes espacios y tiempos es el punto de partida de una nueva meta-temporalidad, única, real e imprevisible que explora y construye TEMPOREALITIES. Una realidad donde la ficción y la no-ficción, el cine y el ensayo, el pasado y el presente al combinarse, multiplican y alteran el significado original de cada una de las partes.
Las imágenes, al pasar por el territorio digital, experimentan un cambio en su representación e interpretación. Con TEMPOREALITIES pretendemos reflexionar sobre las relaciones humanas en la era digital. Pues la tecnología tiene la capacidad de modificar nuestro comportamiento natural y afectar nuestras relaciones... ¿hasta qué punto?
TEMPOREALITIES juega con las interfaces online, dispositivos móviles, proyecciones, apps, delays de transmisión, y todos los recursos de la realización audiovisual 'live online' a su alcance para construir escenas y situaciones que revelan y nos revelan en esta nueva complejidad.
Con la collaboración de: Josep Maria Alejandre Salat, Laura Prats, Intae Kim, Sarah Dorsey, Paula Ribó, Laia Dalmau.
Asistencia de realización: Leticia Rodríguez Alvárez y Marta Gómez.
SAND WALK
Natalia Carminati
SAND WALK gira alrededor de una performance de la que se desprenden una concatenación de acciones en vivo que exploran nuestra percepción del tiempo. Una de las inquietudes principales del proyecto es indagar en el concepto de "tiempo real" y el desfase que se crea entre las temporalidades de la realidad y las temporalidades virtuales utilizando la imagen como medida de duración.
SAND WALK está inspirada en la obra Water Walk, una performance sonora que John Cage realizó en directo para el programa de televisión I’ve Got a Secret en 1960. Llevándolo a nuestra contemporaneidad, SAND WALK se realizará para Internet en vídeo livestream abriendo dos canales de diálogo con el público: el perceptor presencial de la performance, y el receptor de la transmisión a través de cualquier dispositivo conectado a Internet. A su vez, el público presencial (como en Water Walk en 1960), será co-creador de una composición sonora única creada a partir de un ritmo de 62 acciones cronometradas en una duración de tres minutos. Instancias vitales que se concentran en duraciones insignificantes y se perpetúan a través del audio y de la imagen.
Los dispositivos tecnológicos, al servicio de la industria del tiempo, desdoblan realidades, materializan, manipulan, multiplican, acumulan, cristalizan y usan el tiempo; mientras el ser humano intenta controlar y contar su paso a medida que transcurre su propia vida.
Con la colaboración de: Santiago Doljanin, Juan Cruz Barrionuevo.
POSTCINEMATIC FEAST [SER COMIDA] <1> Y <2>
Matilde Obradors
Dos performances livestream sobre comer y ser comida.
Tratan de nuestra relación con la comida y la cultura de lo comestible. El consumo, los hábitos, el ritual, el deseo y el cuerpo. Una reflexión postcinemática acerca de lo que significa comer carne, el trato denigrante que sufren los animales en la ganadería industrial, la contaminación del mar, las patentes de semillas, el hambre...
La performance <1> se ubica en el bosque.
Acción: Un bodegón a modo de los del s.XVII en el que conviven el ser humano, las frutas y los animales muertos. Workflow: Una cámara fija y dos smartphones transmitirán en directo y veremos diferentes puntos de vista y calidades de imagen de una misma acción.
La performance <2> se ubica en la cocina de Fabra i Coats.
Acción: Plasma el hábito de vestirnos elegantes para comer cadáveres. Convivimos con ellos, los cuidamos, los refrigeramos… De pie frente a una mesa de trabajo, descuartizo y empaqueto alimentos para su mejor conservación y presentación al servirlos. A lo largo de este proceso cosmético, mantengo un soliloquio con los alimentos. Workflow: La performance <2> combinará el directo en la cocina de Fabra i Coats, la transmisión por Internet desde la plataforma de Livemedia y la proyección de la transmisión en la instalación/plató de </CODE±NOWNESS>.
Cámara móvil y asistencia de producción: Adriana Pons y Xènia Provins. ESCRIBIR MOLA: THE LIVE WRITING SHOW
Un programa para Internet dedicado a la escritura creativa y que defiende la idea de que escribir es guay, cool, atractivo. ESCRIBIR MOLA: THE LIVE WRITING SHOW muestra cómo se produce la creación literaria, reflexionando al mismo tiempo sobre los procesos creativos que siguen los escritores y repasando todo tipo de herramientas y técnicas creativas.
El livestream para enfocar el momento en que se produce ese aquí y ahora en el que el autor despliega su imaginación dando lugar a la palabra. La creación literaria en vivo con una mezcla de escritura y audiovisual como estímulo para la creatividad. Además de una ventana al mundo de la creación literaria, un laboratorio creativo que propone romper barreras conceptuales y nuevos caminos.
Escritura en Vivo con una experiencia de más de 400 eventos organizados ha demostrado que 'escribir mola' y ver escribir también. Gracias a la tecnología ha podido compartir los procesos de fabricación literaria de una forma lúdica en eventos como el Slam de Escritura o la Jam de Escritura. El reto y la oportunidad ahora es transmitir al mundo por Internet el fruto de esta experiencia.
Con la participación de los escritores: Dédalo Ignacio Borraz (presentador), Gemma Solsona, Miguel Espigado, el dúo poético y musical ESTAF formado por Iñaki C. Nazabal y Petra Llopart, Ale Oseguera, Juan Pablo Ruiz y Laia Terrón, directora de Laboratori de Lletres.
Asistencia de realización: Joan Vives, Mar Perla.
QUERELLA CATÓDICO-PLASMÁTICA
Carlos Dorta, David Cañadell y Santi Moisés Alvárez Monteserín
Una instalación que integra vídeo livestream en 360º, dispositivos móviles, escenas en Periscope, tomas cinemáticas con la plataforma Livemedia... En el centro una figura antropomórfica con cuatro cabezas, rodeada de cuatro puntos de visionado, uno de ellos compuesto por 12 iPads. De sus ojos cuelgan pesas y VR goggles. Las orejas están desperdigadas por el suelo. Todo ello como metáfora del laberinto audiovisual, de la escucha y la mirada contaminadas, bombardeadas, hasta el punto que los ojos nos pesan y las orejas se nos caen.
Con las intervenciones:
MIRA'M:
Escenas que mezclan vídeo livestream y el clásico formato de realizar material cinematográfico para reflexionar sobre la nueva adicción en las redes sociales: ser influencer.
Con las actrices: Laura Roig y Sara Vidal
LIVE LIFE VIEW: Salir a la calle con la cámara del móvil conectada online, entregarla y transmitir encuentros fortuitos. Construir pequeñas constelaciones de miradas y personas, un mosaico de entendimientos.
Instalación plató - Workflow Livestream
Temporealities
Sand Walk
PostCinematic Feast [ser comida]
Escriure Mola: The Live Writing Show
Escola de Cinema Bande à Part